El titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 (Mercantil) de Lleida ha concedido el procedimiento de Segunda Oportunidad a una empresa leridana, a la que se exonera de una deuda de más de 1,8 millones de euros. Es una de las cantidades más importantes perdonadas en las comarcas leridanas gracias a este procedimiento, que permite exonerar a personas del pago de deudas a acreedores siempre que se actúe de buena fe, se haya intentado afrontar los pagos y no se haya sido condenado por delitos contra el patrimonio. En este caso, la empresaria, según explicó su abogada, Onditz Pereira Nart, del despacho de abogados y economistas Baiget & Pereira, era la administradora de una empresa de la construcción que entró en concurso de acreedores el año pasado.
Debido a su cargo, tenía que hacer frente a las obligaciones de pago, también por ser avalista de créditos a cuatro entidades financieras. En total, gracias al procedimiento de Segunda Oportunidad se le ha exonerado una deuda de 1.864.849 euros. Asimismo, incluye el perdón del pago de más de 157.000 euros a la Agencia Tributaria.
Desde la entrada en vigor en 2015 de esta ley, más de 300 leridanos se han beneficiado y han podido comenzar de nuevo. Recientemente, como ya avanzó SEGRE, el juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida perdonó una deuda de más de 320.000 euros a una pensionista de Tàrrega que había avalado a su marido, ya fallecido, y tenía una parte de su pensión embargada. En el primer semestre del año, el número de concursos de acreedores presentados en la provincia de Lleida se disparó un 30%, alcanzando la cifra de 144.
Treinta de esos casos se referían a personas físicas y otros 22 a personas jurídicas (empresas). El grueso de los casos, con 92, se refiere a personas con actividad empresarial, que es el tipo de casos que más se ha incrementado.
Deja tu comentario